Es un buen momento para que tomes nota y te prepares para adquirir estos 4 hábitos para mantener tus defensas altas frente a los virus que pueden circular. Se acercan las bajas temperaturas y vuelven las enfermedades respiratorias con mayor fuerza. Además del Covid, se suman las gripes, neumonías, alergias.
Lic. Melania Barrantes
El estrés, el mal descanso, una alimentación poco saludable, el clima, medicamentos o enfermedades preexistentes son algunos factores que influyen en las defensas, donde nuestro sistema inmunitario puede verse debilitado y propenso a enfermarse con mayor frecuencia.
El invierno es una de las razones por las que podemos hacer un “zoom” a nuestras defensas, pero lo que hará realmente efecto es que implementes hábitos saludables de manera sostenida en el tiempo para fortalecer la salud en general y por supuesto enfrentar de una mejor manera a los virus de esta época.
Aquí los 4 hábitos para mantener tus defensas altas todo el año:
- Buen descanso:
Por lo menos 6-8 horas de sueño de calidad. Alejate de las pantallas una hora antes de acostarte para lograr un sueño reparador. Un mal descanso puede afectar a tus defensas.
- Alimentación natural
–Incluir en tu dieta verduras y frutas que nos aportan vitamina C: frutillas, kiwi, perejil, pimiento, brócoli, acelga, repollitos de Bruselas, kale, berro.
-Proteínas: huevos, carne de vaca, pollo, pescado, quesos, yogur natural.
-Grasas: aceite de oliva, aceite de coco, palta, aceitunas, frutos secos como nueces, maní, almendras, semillas de chía, lino, sésamo.
-Probióticos: kéfir, kombucha, yogurt casero, chucrut.
-Hidratarse con agua.
Es importante que en tu día a día optes por disminuir alimentos procesados, comida chatarra, azúcar y harinas refinadas optando por alimentos naturales y de calidad.
- Mantenerse activo:
Hacer ejercicio por lo menos tres veces por semana ayuda a promover la renovación saludable de las células inmunitarias y a reducir el estrés. Para este último factor se puede complementar con práctica de yoga y meditación.
- Evitar hábitos no saludables:
Principalmente fumar y consumir excesivamente alcohol perjudican el sistema inmunitario y otros órganos del cuerpo.
Mitos: ¿Es cierto que para obtener vitamina C debo tomar jugo de naranja todos los días?
La Vitamina C o ácido ascórbico es uno de los nutrientes más conocidos asociados a la prevención de los resfríos.
Es importante consumir esta vitamina diariamente, pero no es necesario hacerlo tomando únicamente jugo de naranjas, ya que se la encuentra en diferentes alimentos como mencionamos más arriba.
Los cítricos son saludables y ricos en vitamina C, pero debemos derribar, de una vez por todas, la falsa idea de que son la mejor fuente de este micronutriente.
Como conclusión, es importante destacar que las buenas defensas no se construyen de un día para el otro ni tomando todos los días jugos de naranja, sino que son el resultado de poner en práctica estas cuatro claves y sostenerlas en el tiempo.
Sé sensato, consciente y aprovechá a reflexionar en lo que hacés todos los días para cuidarte.
Te dejo este artículo que está directamente relacionado con el refuerzo de nuestras defensas. La autofagia y sus beneficios
Te invito a visitar mi perfil de Instagram, donde encontrarás recetas sin harina y sin azúcar https://www.instagram.com/minutri.ok/
________________